Selmira del Carmen Muñoz, tiene 40 años de labor docente, de los cuales 36 los ha dedicado a formar a más de 10 generaciones en el centro educativo Gabriela Mistral del Distrito VI de Managua en educación preescolar, primaria y secundaria.

La profe es oriunda del municipio de Nandaime y en su familia, el magisterio es una herencia, su padre, hermanos e hijos son docentes.

Para ella la enseñanza más grande que le han dejado sus estudiantes es que el amor es la base fundamental de toda actividad, “los estudiantes vienen acá con problemas y yo debo escucharlos, sobre la base de la comprensión ellos me han enseñado que lo que necesitan es quien les escuche, un buen consejo y cariño para aprender mejor”.

Se graduó en Educación primaria, pero a lo largo de este tiempo le ha dedicado 15 años a la formación de niñas y niños de preescolar. Asegura que los procesos de formación con Educo le han ayudado a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza lúdica, a través del canto y el juego. “Con Educo he aprendido a  despertar el interés del niño en aprender para integrarse en las actividades y participar”

Después de 40 años de vocación docente, para ella el reto más grande de todo docente es “comprender que todo los días la niñez nos enseña algo, que no lo sabemos todo y al contrario ellos y ellas tienen mucho que enseñarnos”