EDUCO APUESTA POR LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA PARA ACABAR CON EL FRACASO ESCOLAR
La ONG favorece la educación en el idioma materno en Filipinas, Guatemala y Malí
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, Educo recuerda que la enseñanza en el idioma propio es básica para reducir el fracaso escolar. Mikel Egibar, responsable global de Educación de la ONG, asegura que “cuando un niño o una niña aprenden en una lengua que no es la que hablan sus familias, sino en la lengua oficial del país, el fracaso escolar aumenta considerablemente. Esto es especialmente cierto en los países en vías de desarrollo, donde no se destinan suficientes recursos económicos para hacer libros y materiales en la lengua materna de los pequeños ni formar a los profesores”.
El 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en lengua materna, según datos de la Unesco. Es decir, más de 221 millones son niños y niñas de primaria. Egibar afirma que “cuando no estudian en el idioma materno, a los niños les cuesta más aprender, aprobar los exámenes o participar en clase. Eso hace que pierdan la autoestima y la confianza en sí mismos porque no ven recompensado su esfuerzo”. Ante esta problemática, Educo ha desarrollado programas educativos en lengua materna en Filipinas, Guatemala y Malí.
En Filipinas se hablan más de 170 lenguas, pero la mayoría de los pequeños estudian la primaria en inglés o tagalo, los dos idiomas oficiales. Esto les impide comprender bien lo que se explica en el aula. Por eso, Educo trabaja en 192 escuelas del país, promoviendo la formación a los profesores para que puedan dar clase en la lengua de sus estudiantes y la creación de material didáctico y libros escritos en su idioma.
En Guatemala, Educo trabaja en 20 escuelas y 7 institutos de la Zona Reyna, en el departamento del Quiché en un proyecto que potencia el estudio en la lengua autóctona y la pertenencia a la cultura maya. Allí, aprenden el q’eqchi (una de las lenguas mayas) como primera lengua y el español como segunda y se les enseñan las matemáticas tradicionales y las propias de la cultura maya.
En Malí, más de la mitad de los niños abandonan la escuela antes de acabar la primaria. Una de las causas es que los maestros enseñan en francés, una lengua que niños no dominan. Por eso, la ONG trabaja en 16 escuelas rurales de Farako, al sur del país, potenciando el uso del idioma materno en el aula. Los maestros enseñan a leer y a escribir con materiales didácticos y grabaciones de audio en el idioma materno de los estudiantes.
Sobre Educo:
Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación y protección de la infancia, que actúa en 15 países mediante proyectos en los participan 500.000 niños y niñas y 150.000 adultos.
En Nicaragua trabajamos desde el año 2004, con acciones en 92 centros educativos y atención a más de 18 mil estudiantes en los municipios de Managua, Jinotega, Matagalpa y San Rafael del Norte, en el ámbito rural y urbano, a través de proyectos que contribuyen a la Educación con Calidad, Protección de la Niñez, Participación y Liderazgo Infantil.