DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 

Niñas, adolescentes y mujeres de Nicaragua por el derecho a vivir libres de violencia

El Movimiento Mundial por la Infancia Capitulo Nicaragua, está conformado por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por los derechos de la Niñez y Adolescencia y que representa un espacio de colaboración y movilización social para abogar por el cumplimiento de sus derechos, su protección y el desarrollo integral de sus potencialidades.

A 43 años desde que las Naciones Unidas institucionalizaran el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, se reconocen avances en cumplimento de sus Derechos, pero también se identifican retos y desafíos que viven niñas, adolescentes y mujeres en el país, como la muerte de mujeres y niñas que cruelmente se han vuelto las víctimas de la intolerancia, el machismo y la violencia sexual contra ellas. Las políticas para la equidad de género y la no discriminación ya están en marcha. No obstante, es importante acelerar el proceso para que juntos trabajemos para que al 2030 alcancemos el Objetivo de Desarrollo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Invitamos a la sociedad nicaragüense a fomentar prácticas de crianza y relacionamiento basadas en valores positivos como el amor, respeto e igualdad, solo así podremos transformar la realidad actual. Necesitamos empezar por casa, en cada familia y en cada comunidad a promover y asumir roles protectores para alcanzar la armonía y la valoración del ser humano, independientemente de su género. La violencia contra las mujeres empieza con la violencia contra las niñas. La vulnerabilidad de las niñas y adolescentes mujeres se refleja en el abuso sexual, en las muertes maternas, en el embarazo a temprana edad, en el castigo físico y humillante como forma de disciplina y en la trata de personas.

Como organizaciones nos comprometemos a colaborar con los esfuerzos de nación para apoyar el cambio de normas sociales, a través del desarrollo e implementación de políticas públicas para eliminar la violencia que enfrenta la niñez y adolescencia. Todas y todos debemos asumir la responsabilidad compartida para construir un presente y un futuro mejor para las niñas, adolescentes y mujeres de Nicaragua.

No podremos derribar los muros de la intolerancia y no habrá progreso social si no está sustentado en la igualdad y en la participación de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

¡Por las niñas y mujeres de Nicaragua, no más violencia de género!