Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conversamos en la Revista De Sol a Sol sobre la importancia de la educación como un medio fundamental para alcanzar la inclusión y el empoderamiento de las niñas en Nicaragua. La educación es un derecho habilitante que garantiza el cumplimiento de los demás derechos, …”entre más preparadas estén las niñas en el ámbito educativo, potenciarán sus habilidades y tendrán mayores herramientas para hacer transformaciones en su entorno, favorables para el desarrollo del país”.

En los últimos años, Nicaragua ha venido incrementando el acceso a la educación en las niñas, esfuerzo que se ha confirmado en el Programa Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021 con la ratificación de su compromiso por la ampliación de la cobertura escolar con equidad y la promoción desde la educación en las consejerías educativas de la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, las prácticas abusivas, la discriminación familiar, laboral y social.

Lo mencionado anteriormente confirma lo que muchos estudios en América Latina han destacado, acerca de que las mujeres tienen mayor acceso a la educación que los varones, tendencia que contribuye a que la calidad educativa sea cada vez más equitativa. Sin embargo, sabemos que todavía existen muchos desafíos que limitan el acceso a la educación y que debemos asumir como parte de la responsabilidad compartida desde la familia y la comunidad. Es necesario trabajar en una cultura de igualdad, protección y buen trato para que los patrones de crianza, las relaciones de poder y los estereotipos no sigan negando el acceso y permanencia de las niñas en la educación.