Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños
Educo protege a los hijos e hijas de las trabajadoras sexuales en la India
La ONG también trabaja en Bolivia para dar apoyo y formación a víctimas de la explotación sexual
23 de septiembre de 2018 –. Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebrará el próximo domingo, Educo recuerda que la explotación sexual continúa siendo una lacra en muchos países del mundo. La responsable de Protección de la Infancia de la ONG, Laurence Cambianica, explica que “la explotación sexual es una realidad que miles de niños, niñas y adolescentes viven cada día. Sufren de manera cuotidiana violencia física y psicológica, tanto por parte de los que “compran” sus servicios como de los que los ofrecen como si fueran un objeto. Vivir con la presencia constante de amenazas y coacciones les genera miedo, angustia y sentimientos de culpabilidad, lo que tiene un impacto gravísimo y profundo en ellos”.
Como los prejuicios sociales ayudan a invisibilizar el problema, se hace difícil tener datos concretos sobre esta problemática. La OIT estima que cada año en el mundo más de 1 millón de menores de 18 años son víctimas de la explotación sexual, cifra que representa el 21% del total. Según Cambianica, “la explotación sexual es una de las más horrendas violaciones de los derechos humanos. Estos niños y niñas son vendidos y comprados por sus abusadores, lo que puede considerarse una forma de esclavitud moderna”. Ante esta realidad, Educo pide tanto a las organizaciones internacionales como a los países que se implementen y financien políticas públicas para erradicar todo tipo de violencia contra la infancia, incluida la explotación sexual.
En la ciudad de Bombay (India), miles de trabajadoras sexuales malviven en los burdeles de los llamados barrios rojos. Sus hijos e hijas son testigos directos de la explotación sexual que sufren. Además de no tener acceso a servicios tan básicos como la sanidad o la educación, los más pequeños son llevados a los prostíbulos, donde pueden verse involucrados en el tráfico de drogas y están expuestos a abusos de todo tipo. Para paliar esta situación, Educo y la ONG local Prerana trabajan en un proyecto cuyo objetivo es ofrecer un espacio seguro a más de 250 pequeños. A pocos metros de los burdeles tienen en marcha 3 centros de atención nocturna donde los niños y niñas pueden ir a dormir mientras sus madres trabajan. Allí reciben la atención de los cuidadores y educadores, que los alimentan, examinan su salud y les dan apoyo psicológico, y sus madres pueden ir en cualquier momento a verlos.
En la otra punta del planeta, en las capitales de los países latinoamericanos, el 65% de los niños y niñas que viven en la calle son víctimas de la explotación sexual. La problemática se repite en otras ciudades, como en El Alto, en Bolivia. Allí, explotar a un niño o niña sexualmente toda la noche solo cuesta 20 euros. En este sentido, y desde 2013, Educo y la Fundación Munasim Kullakita trabajan en Bolivia para acabar con la explotación sexual de las menores de edad. En su centro de acogida de El Alto, atienden cada año a un centenar de jóvenes de entre 10 y 18 años, muchas de ellas víctimas de la prostitución. Además de asistencia psicológica, médica y alimentación, las chicas aprenden un oficio, lo que les da la oportunidad de tener una vida y un futuro fuera del círculo de la explotación sexual.
Sobre Educo:
Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación y protección de la infancia, que actúa en 15 países mediante proyectos en los que participan 500.000 niños y niñas y 150.000 adultos.