Soy Elena itzamara Castro Palacios, tengo 17 años, vivo en la comunidad San marcos del municipio San Rafael del Norte, en mi hogar, vivo con mi papá, mi mama y un hermano.
Desde que tenía 9 años recuerdo que conocí sobre Educo, tuve la oportunidad de conocer más de esta organización y saber a qué se dedicaban, y aprender de ellos, mi maestra me motivó a que participara en los procesos con Educo y dije que sí, recuerdo que estaba en quinto grado y me integraba en los festivales, campamentos, capacitaciones y reuniones a los que me invitaban.
Una vez me invitaron a participar en una entrevista en la que hablamos sobre derechos y participación de la niñez, recuerdo que dije una frase “A los adultos les hace falta el ingrediente mágico de saber escuchar a los niños”. Recuerdo con gran alegría ese momento, porque los adultos que ahí estaban, se mostraron sorprendidos porque una niña lo pensaba y sobre todo lo expresaba sin penas y sin miedo.
Este es uno de los momentos que marcaron un antes y después en mi vida, porque a partir de mi participación en EDUCO, me animé aún más, a seguir adelante… nunca más volví a tener pena de participar y hablar en público, fue mi mayor inspiración.
Hoy aprovecho los sábados y domingos para estudiar contabilidad y psicología clínica, espero terminar mis estudios muy pronto y conseguir un trabajo. Tomé esa elección de estas carreras porque psicología la aprendí con EDUCO, mediante la importancia de ayudar y escuchar a las personas y pienso que con estos estudios lo voy a lograr, participo también en el grupo de la iglesia y ayudo a mi hermano y demás amigos.
Aconsejo a todo niño, niña, chavala o chavalo a que no pierdan la oportunidad de participar en los procesos con EDUCO, y a los padres que sigan acompañando y apoyando a sus hijos, eso es bien motivador. ¡Si yo aprendí, vos también podés!