Educo es una ONG global de cooperación para el desarrollo, con sede en Barcelona, España, y con presencia en 12 países, que promueve y defiende los derechos de la niñez, actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, especialmente de niños, niñas y adolescentes, e incide en las causas de la pobreza y la desigualdad. El trabajo que realiza va dirigido a velar por la efectiva realización de los Derechos de la Niñez en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN, 1989) y la búsqueda del máximo bienestar infantil.
Educo tiene oficinas en cada uno de los países donde se implementan sus programas: En Nicaragua cuenta con oficinas en Managua y en Jinotega desde donde se atienden 81 escuelas. Para Educo la educación es el motor para la trasformación social hacia un mundo más solidario, sostenible y justo y la escuela es el lugar donde los niños descubren, aprenden y donde se deben sentir seguros y protegidos, por lo cual se ha establecido el compromiso de que nuestros programas y proyectos lleven a la práctica el enfoque de derechos de niñez.
Para Educo, situar a niñas y niños en el centro de todo lo que hacemos es parte del enfoque de derechos; lo cual implica que niñas y niños sean reconocidos como sujetos y agentes sociales, además considerar la integración del bienestar como enfoque de trabajo.
Educo implementará seis proyectos planificados para un año de duración (2020) con el propósito de contribuir a que Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) desarrollen plenamente sus capacidades y mejoren su bienestar pleno e integral, estos se desarrollarán en 22 comunidades, 9 del municipio de Matagalpa, 5 del municipio de San Rafael del Norte y 8 del municipio de Jinotega. Los objetivos generales de los proyectos objeto del estudio apuntan al ejercicio de derechos de educación con calidad, derechos sexuales y reproductivos, recreación, entornos seguros, identidad cultural y desarrollo de competencias comunicativas, socioemocionales y pensamiento crítico, todo ello promovido desde la familia, la escuela y la comunidad.