La actual pandemia de Covid-19 ha hecho necesario intensificar las medidas de prevención en todos los niveles a manera de protección y también para frenar la propagación de infecciones. Según la OMS, el lavado de manos es una de las formas más efectivas de protegerse uno mismo y proteger a los demás del Coronavirus.

Dicho eso se reconoce que una de las tareas más importantes en el contexto actual es mantener la higiene personal y ambiental, para evitar la propagación en nuestro país. Dado a esta situación y al reconocer la necesidad de unificar esfuerzos para prevenir el COVID-19, surge el proyecto que está diseñado para apoyar a las escuelas a desarrollar rutinas de lavado de manos con niñas y niños, manteniendo a la vez una limpieza efectiva de los espacios físicos como forma de evitar la propagación del virus.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a las acciones de prevención de la pandemia del Coronavirus, incrementando las medidas de prevención con la dotación de kits de higiene y limpieza en territorios de actuación de Educo Nicaragua.

Desde Educo reconocemos que los principales actores en esta propuesta son las autoridades del MINED y MINSA con quienes se ha coordinado la distribución de los kits y con quiénes se ha cordado las acciones de información y divulgación sobre la importancia del lavado de manos y la higiene personal y ambiental.

Esta semana iniciamos con entregas de kits de higiene a escuelas y comunidades; el resultado que se espera con la finalización es que las niñas y niños por y sus familias pongan en práctica medidas de auto cuido y prevención ante el coronavirus. Esto tendrá un impacto positivo directo ya que el material entregado permitirá atender una de las necesidades inmediatas en el ámbito escolar y comunitario, favoreciendo directamente la salud de 14, 847 niñas, niños y sus familias.

De igual forma se ha enfocado la entrega tanto a nivel escolar, como en los entornos familiares, ya que es necesario que se haga conciencia en los hogares de tomar las medidas de prevención ante este virus, que las prácticas que realizan las niñas y niños en sus escuelas, puedan seguirlas llevando a cabo en sus casas, esto permite obtener un impacto positivo al disminuir las probabilidades de contagio, por las acciones de mitigación que se está tomando. Estamos comprometidos con el bienestar y protección de la niñez en nuestro país y desde nuestros ejes de actuación queremos seguir aportando para garantizar el cumplimiento de sus derechos.