Generalidades:

Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer los procesos de flujo de comunicación, para que toda la oficina país, pueda identificarse y así mismo apropiarse de la organización, sintiendo que son una parte relevante para el funcionamiento de esta misma; por otro lado, es fundamental que todos los colaboradores estén al tanto de lo que sucede en la organización, desde las diferentes áreas existentes para que conozcan la importancia de complementar esfuerzos.

Al querer posicionar Educo Nicaragua a nivel nacional es necesario en comenzar por la parte interna, que sean los colaboradores quienes expresen un mismo mensaje de lo que es la organización, lo que hace y lo que quiere lograr, obteniendo una integración por parte del equipo.

Sobre Educo

Educo es una organización internacional de cooperación para el desarrollo, que colabora con otras y otros para que las niñas, niños y su entorno promuevan sociedades justas y equitativas que garantizan sus derechos y bienestar.

El trabajo realizado va dirigido a velar por la efectiva vivencia del  derecho a la educación de la niñez a una educación transformadora, autocrítica, propositiva y habilitante, en el marco de la Convención de Derechos del Niño (CDN, 1989) y la búsqueda del máximo bienestar infantil que se describe en el Plan Estratégico (PE) Educo 2016-2019; además en su Estrategia de Educación que orienta la educación que se requiere para la niñez, así mismo en coherencia con las estrategias educativas del estado de Nicaragua a través del Ministerio de Educación (MINED) y el objetivo 4 de los ODS .

El plan estratégico se distingue por la decisión institucional de adoptar el enfoque de Derechos de la Niñez (EDN), con el fin de dar a Educo una mayor coherencia entre la vida interna de la organización y sus programas, situarse para la promoción de un mundo donde la niñez y adolescencia pueden gozar plenamente de sus derechos, del bienestar y el bien vivir.

Los valores que se promueven:

Compromiso social: Trabajamos por el bien común en defensa de la dignidad humana, construyendo colectivamente relaciones justas y solidarias entre pueblos, personas y culturas.

Equidad: Nuestra acción se orienta hacia una mayor justicia en los acuerdos sociales y hacia la promoción de las capacidades de las personas para el ejercicio de sus libertades.

Respeto: Reconocemos y defendemos la riqueza de la diversidad humana como un valor imprescindible para la cohesión social, la paz y la dignidad de las personas.

 

Los principios:                                                                                                      

Participación: Todas nuestras actuaciones garantizan y promueven el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes, y de quienes los acompañan, para el ejercicio pleno de su ciudadanía. Asimismo, promovemos una cultura participativa en nuestra organización.

No discriminación: Nuestro trabajo se fundamenta en el reconocimiento de que todas las niñas, niños y adolescentes deben tener la oportunidad de disfrutar de sus derechos, independientemente del origen nacional, étnico o social, del sexo, el idioma, la religión, la opinión política o posición económica, de que posean capacidades diferentes o de cualquier otra condición suya o de sus familias.

Transparencia: Basamos nuestra labor en la honestidad, la responsabilidad y el máximo acceso a la información sobre la gestión de recursos y sobre el impacto de nuestras acciones para una mayor rendición de cuentas sociales y económicas.

Dinamismo: Tenemos capacidad de adaptación y Nuestro trabajo va dirigido a velar por la efectiva realización de los Derechos de la Niñez en el marco de la convención internacional que los regula (Convención sobre los Derechos del Niño) y la búsqueda del máximo bienestar infantil.

 

Términos de referencia aquí.