Educo se prepara para dar respuesta ante la llegada del Huracán Eta en Nicaragua

La mañana de este 02 de noviembre el Gobierno de Nicaragua declaró alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero, y alerta amarilla en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega ante la llegada del huracán Eta al país.

Ante esto como organización comprometida con el bienestar y protección de la niñez y sus familias se han activado los protocolos de preparación para acompañar a las familias afectadas por este fenómeno.

“Estamos en comunicación constante con las comunidades que atendemos en Jinotega y Matagalpa, para dar indicaciones de cómo prepararse ante esta situación y como apoyarles según nos indiquen” aseguró Mauricio Castillo Director Nacional de Educo.

De igual forma como acciones inmediatas de respuesta se ha entablado una constante comunicación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y los Comités Municipales de Prevención y Desastres (COMUPRED).

Así mismo estamos coordinando los canales necesarios para dar respuesta inmediata con acciones de ayuda humanitaria que se requieran en cada una de las zonas afectadas, se determinarán estas necesidades actuando de forma rápida con el seguimiento que se está dando en cada comunidad.

Como organización reconocemos que las acciones en conjunto permiten un alcance mayor y ante este huracán se están entablando diferentes acciones en conjunto para brindar el apoyo necesario para las familias afectadas.

ETA en Nicaragua

Según el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos El huracán Eta siguió fortaleciéndose el lunes, con vientos máximos sostenidos de hasta 209 km/h, lo que convierte a Eta en una categoría 4 en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson. Eta se encuentra a unos 112 km de la frontera entre Nicaragua y Honduras y se mueve hacia el oeste a 14 km/h.

Se espera que el huracán Eta traiga vientos catastróficos, así como una devastadora marejada ciclónica, a Nicaragua. Las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas se extenderán en gran parte de Centroamérica durante los próximos días, junto con la probabilidad de deslizamientos de tierra en el terreno elevado.

“Estamos actuando de forma inmediata con el quipo de Educo Nicaragua estamos previendo diferentes escenarios lo que nos permite tener una visión del como dar respuesta ante las necesidades que se presente principalmente en la zona norte del país, dónde se espera una afectación significativa” reiteró Mauricio Castillo, Director Nacional de Educo.

Bienestar de la niñez

Reafirmando el compromiso es con niñas, niños y adolescentes, se ha entablado comunicación con las comunidades en la zona norte del país, esto permite un seguimiento en tiempo real y darles acompañamiento en lo que requieran a familias y comunidad en general, con el COMUPRED se coordina cualquier acción inmediata para dar respuesta en la comunidad.

Recomendaciones ante huracán

Infórmate en los medios de comunicación.

No salgas de casa si no es necesario. Busca refugio en los albergues de tu comunidad en caso de necesitarlo.

Sella ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgos por los vientos.

Ten a la mano artículos de emergencia como ropa abrigadora o impermeables.

Limpia desagües, canales y coladeras para evitar acumulación de agua.

Evita usar teléfonos o radios, excepto para emergencias.

Desenchufa los aparatos y la energía eléctrica de tu hogar.

No salgas hasta que las autoridades locales lo indiquen.