El Ministerio de la Familia, como institución garante de la Protección Especial de niñas, niños y adolescentes, continúa trabajando de manera articulada con las instituciones del Sistema Nacional para el Bienestar Social (SNBS), líderes comunitarios y movimientos juveniles; acciones y actividades que fortalecen las Líneas de Trabajo para la promoción, prevención, protección y atención; contribuyendo a que vivan en entornos seguros y protectores, fortaleciendo una Cultura de Paz, basada en valores y actitudes que promuevan relaciones sustentadas en la equidad, el interés superior del niño, No discriminación, Participación, Supervivencia y Desarrollo, la Protección y la Cultura de Restitución de Derechos, desde las perspectivas de Derechos Humanos y Género.
Desde este enfoque, el Ministerio de la Familia, ha dispuesto realizar en conjunto con EDUCO, un Diagnóstico Institucional con Enfoque de Derechos de la Niñez, con el fin de fortalecer acciones integrales orientadas para asegurar la igualdad de oportunidades y garantía de sus Derechos.
La integración del EDN en la institución es concebida como un proceso gradual que se inicia con un Diagnóstico Institucional con Enfoque de Derechos de la Niñez (DIEDN), base para la elaboración de un plan de acción que guíe la incorporación sistemática y progresiva del enfoque.
OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA
Identificar las oportunidades de mejora en las áreas involucradas que sirva de base para el proceso de fortalecimiento en la programación del Ministerio de la Familia, a fin de mejorar la calidad del servicio en las acciones de promoción de valores, prevención de la violencia, atención y protección a niñas, niños y adolescentes y familias protagonistas, prevaleciendo el enfoque de derechos, social, género y alianzas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Identificar las oportunidades de mejora en las áreas involucradas en la integración y atención con Enfoque de Derechos de la Niñez.
• Identificar las líneas prioritarias de acción y brindar recomendaciones técnicas orientadas a fortalecer el enfoque de Derechos de la Niñez en la institución.