Con fondos de USAID y UNICEF, hemos  llevado asistencia humanitaria a más de 1,200 personas para que accedan a agua segura en sus hogares.

Docente de la comunidad «Las nubes» compartiendo con niñas y niños sobre las medidas de higiene para la promoción de una buena salud en sus comunidades.

Tras el paso de los huracanes Eta e Iota, se vieron afectadas familias en San José de Bocay y la Microregión de Ayapal, en Jinotega, quedando sin acceso al vital líquido de agua y con afectaciones a las letrinas en sus hogares que fueron destruidas por las intensas lluvias.

Debido a esta situación Educo con fondos de USAID y UNICEF ha desarrollado diferentes acciones para dar respuesta ante estas necesidades, dentro de estas acciones se ha llevado a cabo la entrega de letrinas a más de 5,000 comunitarios, que ahora cuentan con espacios adecuados en sus hogares, de igual forma se han entregado lavamanos en las escuelas para promover el lavado de manos y acciones de prevención ande la pandemia de COVID-19.

“Todas estas acciones que estamos desarrollando tienen como eje crear las condiciones básicas de agua y saneamiento para el bienestar y desarrollo de la niñez nicaragüense, paralelo estamos fortaleciendo capacidades y conocimiento a los comunitarios a través de una campaña de comunicación que estamos implementando en radio locales y nacionales que trasmiten los mensajes y estas se han unido a realizar el llamado a la población que tomemos medidas de higiene y cuidemos nuestras fuentes de agua» afirmó Mauricio Castillo Ortíz, Director Nacional de Educo en Nicaragua.

En el marco del proyecto se han reestablecido estructuras e instalaciones de tanques de aguas en tres escuelas: Las Américas, Alfonso Cortés y el Instituto José Antonio Valle, beneficiando a más de 600 estudiantes con acceso al vital líquido y para puesta en práctica de medidas de higiene para evitar la propagación de enfermedades en sus comunidades.

«Con los lavamanos que nos han entregado en la escuela están promoviendo que nos lavemos las manos constantemente para que estemos sanos, cada vez que vamos al baño, al entrar y salir de un lugar, antes de comer y después de jugar, también en nuestras casas estamos lavándonos las manos» nos compartió Freddy un estudiante de una de las escuelas en dónde se entregaron lavamanos.

Para garantizar el reforzamiento de medidas de prevención se han entregado materiales lúdicos para que niñas, niños y adolescentes puedan poner en práctica, se ha capacitado a los docentes para que puedan utilizar estos materiales, se han distribuidos rotafolios, libro de actividades, con estas de forma práctica están aprendiendo a como cuidarse de diferentes enfermedades y virus que puedan afectar nuestro cuerpo, con 3 sesiones a las semanas en la que habilitan espacios lúdicos.