El acceso a servicios básicos de agua potable en escuelas rurales está en el centro de las acciones de recuperación tras las emergencias por huracanes Eta y Iota, implementadas por Educo y UNICEF, con financiamiento de USAID.
Managua. Tras el paso de las emergencias Eta e Iota, las familias habitantes de la comunidad Las Nubes localizada en la Micro Región de Ayapal, se vieron afectadas por la destrucción del sistema de agua. Su reconstrucción fue la necesidad urgente en las acciones de recuperación y en medio de la pandemia Covid-19.
Educo, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, unieron esfuerzos para garantizar el acceso al vital líquido, se habilitó una estación de lavado de manos que incluye un tanque de almacenamiento de 1100 litros, a través de la cual niñas y niños ponen en práctica las medidas de prevención ante la pandemia COVID-19.
“Con este proyecto nos sentimos bastante agradecidos porque los niños de la escuela van a poder contar con agua acá cuando vengan a clases y ya no van a tener que cargar el agua desde su casa, porque ellos caminan largas distancias para venir acá”, compartió Harvin Blandón, profesor de la escuela de Las Nubes.
“El impacto de los huracanes a casi un año sigue viéndose, con el proyecto de Emergencia hemos contribuido a que las comunidades puedan irse recuperando poco a poco y hemos priorizado los recursos elementales y básicos para el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y sus familias, con esta obra estamos contribuyendo a que la niñez se desarrolle en espacios seguros”, explicó Mauricio Castillo, Director de Educo Nicaragua.
En el marco de la respuesta a las emergencias, otras acciones complementarias han sido la entrega de kits de educación para preescolar y primaria, estos contienen: lápices de colores, papel de construcción, kits de cuentos variados según edad, juego de mesa de dominó, rompecabezas, tangram, monopolio, bingo, alfombras plásticas de colores. Las acciones anteriores se enmarcan en apoyo psicosocial para la recuperación emocional tras las emergencias.
Para la prevención de Covid-19, se entregaron kits de higiene con cloro, jabón líquido, lampazos, detergente, mascarillas y se instalaron 14 lavamanos portátiles.
Como parte de las estrategias para la promoción de prácticas de higiene a nivel individual y comunitario, se han implementado charlas informativas para que niñas y niños implementen el lavado de manos, práctica que contribuye a la prevención de enfermedades que afectan el desarrollo sano de la infancia.