Fundación Educación y Cooperación (Educo) es una ONG de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y sus derechos, en especial, el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. En Nicaragua está presente desde el año 2004, contribuyendo junto a todos los actores de la sociedad Nicaragüense y principalmente los grupos participantes de las comunidades, a contribuir en la construcción de entornos protectores y de bienestar para la niñez y adolescencia, así como a sumar esfuerzos para que la niñez y adolescencia disfrute plenamente de una educación de calidad. Actualmente, Educo tiene actuaciones programáticas en los municipios de Jinotega, Matagalpa, San Jose de Bocay y San Jose de Cusmapa donde interactuamos con comunidades educativas en las zonas rurales de estos municipios.

FINALIDAD DEL PUESTO

EDUCO quiere incorporar a su equipo a una o un Facilitador/a en gestión comunitaria del agua que desarrolle y acompañe la implementación técnica programática y financiera de las actividades del convenio “Fortalecimiento de la Resiliencia de las Familias Rurales de Nicaragua frente al Cambio Climático con Enfoque de Derechos y Género”, asegurando calidad, eficiencia y enfoque al impacto de sus objetivos, productos y resultados aprobados por el donante Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que cumplan con los estándares de la organización; que acompañe la actuación, coordinación y comunicación eficiente con los grupos participantes comunitarios y autoridades municipales del ámbito de actuación geográfica, municipios de Matagalpa, en el departamento de Matagalpa y de San Jose de Bocay, departamento de Jinotega.

Buscamos una o un profesional con experiencia técnica en el acompañamiento y fortalecimiento a estructuras comunitarias encargadas de la gestión del agua y saneamiento Agua y Saneamiento, visión holística, comprometido, asertivo, innovador y motivador del trabajo en equipo.

Las acciones del puesto se enfocaran en diagnosticar la situación actual de gestión en Comités de Agua Potable ubicados en comunidades asentadas dentro de la microcuenca Waswali en el municipio de Matagalpa, reflexionando de manera colectiva con las estructuras sobre sus debilidades y potencialidades en base al marco regulatorio que les regula y a partir de esto poder diseñar participativamente planes de fortalecimiento orientados a mejorar su gestión en los ámbitos organizativos, técnicos, administrativos y de gestión.

Buscamos una persona comprometida con los valores de EDUCO y que además posea las siguientes características:

    • Conocimiento e interés por las causas que trabaja la organización.
    • Conocimiento e interés sobre temas de educación y protección de la niñez.
    • Conocimiento y capacidad de relacionamiento con grupos comunitarios, lideres/as comunitarios y autoridades municipales locales.
    • Capacidad de organización y planificación de acciones y tareas de proyectos.
    • Trabajo colaborativo (visión transversal, compartir aprendizajes y conocimiento).

FUNCIONES

Bajo la supervisión directa del Coordinador de Proyecto Convenio AECID el puesto de trabajo garantiza:

  1. Implementar los procesos de las diferentes etapas de implementación del ciclo de proyecto, con la calidad requerida según las prioridades institucionales.
  2. Asegurar el correcto cumplimiento del Acuerdo Marco entre Educo y ONGAWA, desde la operatividad de las actividades y acciones del proyecto.
  3. Gestión eficiente y efectiva de los recursos que la organización destina para la implementación de proyectos.
  4. Asegurar que los resultados finales de las acciones cumplan con los estándares de calidad organizacionales.
  5. Garantiza la información y documentación necesaria para el proceso de monitoreo, evaluación y aprendizaje de resultados del proyecto.
  6. Propone alternativas de cambios innovadores para alcanzar los resultados y metas con la calidad requerida en el proyecto.
  7. Promover y coordinar las actividades en terreno con los grupos participantes.
  8. Contribuir en la construcción de las programaciones anuales del proyecto.
  9. Contribuir a la construcción de propuestas metodológicas en la facilitación de actividades del proyecto.

REQUISITOS

Licenciatura o Ingeniería en ciencias ambientales, agronómicas, desarrollo rural y/o ingeniería civil.
Experiencia demostrada en la gestión de proyectos vinculados a la temática de Agua y Saneamiento, o relacionados.
Experiencia demostrada de por lo menos 2/5 años en el acompañamiento a estructuras comunitarias (CAPS) encargadas de la gestión de proyectos de agua y saneamiento.
Experiencia y conocimiento de la Ley especial de comités de agua potable y saneamiento y otras leyes vinculadas con la gestión de los CAPS.
Experiencia demostrada en el manejo del enfoque de derechos con énfasis en los derechos de agua y saneamiento, así como en el enfoque de Igualdad de Género.
Experiencia demostrada de coordinación, relacionamiento e interlocución con actores comunitarios, autoridades municipales, UMAS y CAPS.
Experiencia laboral en Identificar, diseñar, desarrollar, coordinar, y seguimiento – evaluación de proyectos.
Experiencia en la promoción e incorporación del enfoque de género en la gestión comunitaria del agua.

OTROS REQUISITOS

-Ofimática (Conocimiento alto de programas de computación: especialmente Microsoft Office y Programas gráficos para datos espaciales y mapas)
-Conocimientos técnicos sectoriales en los ámbitos prioritarios del proyecto Agua y Saneamiento, Cambio Climático, Enfoque de Derecho humano al agua y al     saneamiento, Enfoque de género, Enfoque de Manejo de Cuencas, Enfoque en la Gestión Integral del Recurso Hídrico y Educación Ambiental.
-Tener licencia de conducir vigente para vehículo, categoría (1, 2 y 3 preferiblemente)
-Fuertes habilidades para la innovación, creatividad, comunicación verbal y escrita, presentación, facilitación y capacitación.
-Capacidad de análisis, síntesis y sistematización de procesos, empatía y trabajo en equipo

UBICACIÓN

El puesto de trabajo se ubica en el Municipio de Jinotega, departamento de Jinotega, con presencia mayoritaria en comunidades asentadas en la microcuenca Waswali en Matagalpa, además con algunas acciones y tareas eventuales a realizar en el municipio de San José de Bocay, de manera concreta en comunidades de la microrregión de Ayapal y en los ámbitos de actuación del Convenio.

CONDICIONES Y DURACIÓN DEL CONTRATO

Remuneración: Salario de acuerdo con las tablas salariales de EDUCO.
Tipo de Contrato y Duración: Indefinido a tiempo completo.

POSTULACIÓN

Las candidatas/os interesados que cumplan los requisitos del puesto de trabajo, deben presentar su CV u hoja de vida al correo cv.nicaragua@educo.org, indicando su pretensión salarial y colocando en el asunto la referencia FGCA_AECID, solamente se aceptarán postulaciones por esta vía.

La última fecha para aplicar es el día 01 de abril de 2025.

Solamente las candidatas/os preseleccionadas/os serán contactados.

Para más información sobre la vacante les invitamos a dar clic en el siguiente enlace: TDR FGCA_AECID2025